INTRODUCCIÓN.

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÌA ELÈCTRICA..

La energía eléctrica sin duda es el energético más utilizado en el mundo. La electricidad es el pilar del desarrollo industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social, y elemento esencial para el desarrollo tecnológico.

Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establece una serie de comodidades que con el transcurso de los años se van haciendo indispensables para el hombre. Por ejemplo pensemos en un día en la vida de una persona que vive en la ciudad acostumbrada a vivir dependiendo de la energía eléctrica.

Lunes 6 a.m.

Roberto debió de levantarse a las cuatro y media de la mañana para arreglarse y hacer un recorrido de cuarenta minutos y llegar a las siete de la mañana a su empleo. Al levantarse y ver que ya es tarde de inmediato se da cuenta que no hay energía eléctrica, el radio reloj sin energía no funcionó, al levantarse a oscuras se ha golpeado el pie contra una silla y con trabajos encontró las llaves de la regadera; no pudo rasurarse y su esposa no pudo secarse el pelo, ambos llevan ropa arrugada y salen mal desayunados.

6:45 a.m.

Tuvieron que empujar las puertas con mucha dificultad, ya que la puerta es automática y no funciona, rápidamente salen del de su hogar sólo para encontrarse que el trafico esta desquiciado porque los semáforos no funcionan, las prisas y las angustias de los automovilistas se incrementan cuando dos de ellos tienen un alcance vehicular, el trafico se detiene por algunos minutos, luego de algunos gritos y de golpes entre los rijosos que chocaron apenas pudieron salir de la colonia, aun así el trafico aunque fluido se torna lento, tarde ambos llegaron a sus empleos.

8:10 a.m.

El elevador no funciona y Roberto tuvo que subir siete pisos para llegar a su oficina, aunque no tuvo problemas con su jefe, en la oficina nada funcionaba, no pudo mandar los fax, los e-mail urgentes no llegaron, no pudieron mover las cuentas y los oficios se quedaron pendientes.

2:00 p.m.

La comida también estuvo mal, el restauran estuvo sin música, no hubo hielos y los refrigeradores no funcionaron, estuvo oscuro y disfrutaron viendo su programa favorito que el dueño les sintonizaba día con día.

6:00 p.m.

La salida también estuvo muy presionada, el tráfico que hubo desde santa fe hasta Reforma fue a vuelta de rueda.

8:00 p.m.

La llegada a casa también tiene sus inconvenientes, la puerta, buscar las velas, cocinar, divagar sobre el programa que siempre ven y presuponer su posible final.


Estas personas podrían leer algún libro o jugar un juego de mesa, platicar, contarse chistes, disfrutarse pero el ritmo al que no sometemos nos impide hacerlo y disfrutarlo. Por ejemplo los ojos no están acostumbrados a leer con bajo niveles de iluminación que proporciona una vela o un quinqué. Tampoco estamos acostumbrados a platicar por largos ratos en familia, vivimos pendientes de ocupaciones de esparcimiento como los programas de serie, telenovelas, Internet o juegos de video. El hombre actual depende de la electricidad y la tecnología, es inevitable que las nuevas generaciones hereden y adopten estas enseñanzas, y sean aún más dependientes de estas, esta es una realidad a futuro y una oportunidad para preservar esta energía, controlar su distribución, su producción y cuidar con más ahínco el recurso que la provee.

JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo esta dirigido a los alumnos de sexto semestre de la carrera de técnico en instalaciones y mantenimiento eléctrico. Es de mencionar que la participación de las matemáticas es importante para la elaboración de estadísticas y tablas de comparación para la determinación de algunos datos de exactitud que necesite la materia. La materia de optimización de la energía eléctrica será un objeto de estudio importantísimo para el desarrollo del futuro en todos los ámbitos y competencias.

MARCO TEORICO.

En esta materia, la función del docente es organizar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado, el profesor no se limita a crear condiciones optimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva sino que debe orientar y guiar explicita y deliberadamente dicha actividad.

Por otro lado el tipo de material por parte del profesor es enriquecido por el alumno, este aporta su esfuerzo y talento para organizar mejor los aspectos con los que participa.